La falta de transparencia aumentó la pandemia
Autor: ExpokNews
Fecha de publicación del libro: 05 mayo 2022
Para más información:La falta de transparencia aumentó la pandemia (expoknews.com)
Palabras claves: Irresponsabilidad, gobierno, desinformación, pandemia, incertidumbre.
¿La irresponsabilidad de los gobiernos frente a la transmisión de información veráz en la pandemia aumentó el número de contagiados y muertes por COVID-19?. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras otorgadas por los gobiernos durante la propagación del COVID-19, son en realidad más grandes que lo que presentan los comunicados oficiales. Por ejemplo, las muertes asociadas al virus SARS- CoV- 2 superan hasta ahora los 5.4 millones, frente a los 14.9 millones reportados oficialmente. Además, durante el inicio de la propagación del virus a nivel mundial, las cadenas de desinformación presentaron un alto crecimiento, desatando la desconfianza y preocupación de los ciudadanos.
En este sentido, las respuestas de los países para frenar la contingencia se vieron afectadas, por múltiples factores, cómo la irresponsabilidad de los gobiernos para contener la propagación al no comunicar con decisión sobre la incertidumbre y las incógnitas que rodearon la pandemia. Además de las medidas de confinamiento obligatorio y medidas de higiene publicadas oficialmente por los gobiernos, se propagaron tratamientos médicos no aprobados, técnicas de prevención y otras recomendaciones sin fundamentación médica, mediante las redes sociales que confundieron a los ciudadanos digitales. Por tanto, se generó una oleada de información falsa, debido a que las personas creían real la información errónea y la compartían a sus redes más cercanas.
De igual manera, las notables desigualdades en la presentación de las estadísticas, evidencia los esfuerzos aislados por parte de los países para contrarrestar la propagación del virus. Además, los países no se esfuerzan en recopilar información real debido a la cantidad de solicitudes que no quieren o no pueden responder. Sin embargo, los estados y organizaciones son responsables de facilitar la información pertinente del avance del virus, para generar respuestas adecuadas para reducir la propagación del virus. Por ello, varios organismos internacionales han hecho el llamado a las naciones y organizaciones para hacer frente a la pandemia en conjunto en los problemas más notorios y no de forma individual.




En mi opinión, el retraso en los resultados de las pruebas de detección también rezagó las cifras oficiales de contagiados por COVID-19 en Colombia. Además, en el inicio de la pandemia a nivel mundial, Colombia contaba con muy pocos equipos especializados para analizar las pruebas. Por otro lado, una noticia reciente del diario El Espectador, expone la ausencia de los balances de la gestión del presupuesto destinado para enfrentar la pandemia. Es decir, el país aún no sabe en qué exactamente fue gastado cada peso del dinero presupuestado para la pandemia, porque la información es incompleta, dispersa o está en formatos de difícil entendimiento, para hacer el debido seguimiento a la cadena presupuestal. Por ello, la transparencia del estado afecta directamente la confianza de los ciudadanos.
En resumen, las acciones individuales de cada país por proteger su credibilidad y confianza, ante las demás naciones y los organismos internacionales durante la pandemia por COVID-19, obstaculizó la circulación simétrica de la información a nivel mundial. Por ello, muchos países no optaron por medidas más efectivas para reducir la propagación del virus, y así mismo transmitieron la incertidumbre a los ciudadanos. Los ciudadanos digitales no tenían la posibilidad de contrarrestar la información errónea de la real, debido a las diferentes incógnitas que rodearon la pandemia, por tanto compartían contenido falso a sus redes más cercanas. Además el llamado es a trabajar conjuntamente entre países, para frenar el desarrollo del virus.