Twitter bloquea anuncios negacionistas de cambio climático
Autor: ExpokNews
Fecha de publicación del libro: 2 mayo 2022
Para más información:Twitter bloquea anuncios negacionistas de cambio climático (expoknews.com)
Palabras claves: Twitter, desconfianza, usuarios, bloqueo, libertad, medio ambiente.
Los recientes cambios en una de las redes más utilizadas en el mundo, para generar debates por medio de opiniones personales, ha generado desconfianza en sus internautas. En primer lugar, el anuncio de la venta de ella al magnate Elon Musk ha generado múltiples especulaciones sobre el tema, dónde se destaca el debilitamiento de los mecanismos de control para contrarrestar la circulación de la información falsa. Además, antes de dar por hecho la transacción, Twitter ha modificado algunas de sus políticas, una de ellas es el bloqueo a los anuncios negacionistas del cambio climático, es decir que contradicen la existencia de los cambios ambientales que se generan hoy en el mundo, porque disminuyen los esfuerzos existentes para la reducción de los gases efecto invernadero (GEI).
Aunque el bloqueo de los anuncios negacionistas propician un contexto fiable y autorizado para discutir los temas relacionados con el clima. Esta acción combinada con la reciente adquisición por parte de Elon Musk no deja de preocupar a los internautas, debido a los efectos adversos para la libertad de expresión, puesto que él se ha caracterizado dentro de sus prácticas empresariales como una persona autoritaria. Por ejemplo, las recientes denuncias por parte de sus ex empleados por la firma involuntaria de contratos que les prohibía hablar negativamente de la empresa, ponen en duda el apoyo del hombre más rico a las opiniones de los internautas de Twitter. Además, preocupa la circulación en masa de desinformación en detrimento de los disidentes políticos y comunidades marginadas.


Sin embargo, Elon Musk ha comentado sus intenciones con la adquisición de Twitter, las cuales consisten en mejorar algunas funciones, mediante los algoritmos de código abierto, para eliminar los bots de spam y así aumentar la confianza de los usuarios. Además de desbloquear el increíble potencial que posee la red social, para discutir temas de interés de la humanidad. Así mismo, él ha declarado ser un defensor de la libertad de expresión y no impedirá el acceso a sus peores críticos a la red social, para conservar su responsabilidad cómo entidad empresarial la cual consiste en respetar los derechos de todo el mundo, que dependen de la plataforma.
En mi opinión, las políticas de Twitter deben garantizar un ambiente de confianza y seguridad a sus usuarios, debido a su importancia para informar al mundo de los hechos globales que no se comparten en los medios tradicionales. Por ejemplo, en Colombia, durante el desarrollo de la protesta social el 21 de mayo de 2021, muchos casos de abuso policial fueron denunciados mediante esta red social, así como las actividades que se realizaban en cada una de las ciudades, porque los medios de comunicación desviaban su atención hacia otros temas. Por ello, independientemente de los intereses individuales del propietario de Twitter, es de vital importancia conservar los espacios de debate que se generan en estos medios, y así mismo respetar la opinión de cada uno de los usuarios.
En conclusión, los usuarios de Twitter demuestran su preocupación por su nuevo propietario y por las recientes modificaciones en sus políticas para reducir la información engañosa en torno al cambio climático. Muchos consideran que afectan la libertad de expresión y pueden desarrollar ambientes de odio. Además, muchos activistas ambientales han advertido que estás políticas son deficientes, porque aún circulan datos erróneos y algunas veces restringen el contenido medio ambiental, porque se considera político por la plataforma. Sin embargo, Elon Musk se declara cómo defensor de la libertad de expresión y sólo mejorará la red social, para brindar más confianza a sus usuarios.


