¿Cómo desarrollar un programa de comercio justo?
Autor: Thalía Ortega
Fecha de publicación del libro: 10 mayo 2022
Para más información:¿Cómo desarrollar un programa de comercio justo? (expoknews.com)
Palabras claves: Campesinos, agricultores, precios, injusticia, comercio, sostenibilidad, calidad de vida.
Uno de las principales problemáticas que atraviesan los pequeños productores de cultivos agrícolas en el mundo son las condiciones injustas del mercado a las que se enfrentan diariamente al comercializar sus productos, por tanto sus ingresos se ven afectados y así mismo su calidad de vida. Dentro de las causas sobresalen el carácter egoísta de las organizaciones para maximizar sus beneficios y arrasar con la competencia, sin tener en cuenta los daños sociales y ambientales ocasionados, es decir, las misma leyes del mercado han marginado a los agricultores. En consecuencia, algunas organizaciones, como Nestlé, ha desarrollado un programa de comercio justo y equitativo basado en el diálogo y la transparencia, denominado Cocoa Plan, el cual dignifica el trabajo de los agricultores y mejora sus condiciones sociales y ambientales.
Cocoa Plan, estrategia de comercio justo, pretende crear una relación entre productor y consumidor final dando un intercambio equitativo a los cacaoteros , teniendo en cuenta los costos que estos conllevan en el proceso de producción. Además de eliminar los intermediarios quienes se aprovechan de la desventaja de los campesinos para encontrar precios justos en el mercado garantizando una rentabilidad. Además , promover la producción sostenible del cacao en México, mediante prácticas de agricultura regenerativas, para conservar y restaurar la calidad y salud del suelo. Por ello, los principales ejes de esta iniciativa son: la cadena de suministro directa con los productores. La rentabilidad y desarrollo social por medio de capacitación y asistencia técnica y nuevas tecnologías para beneficio de la naturaleza y la vida de todas las personas.
En este sentido, entre los beneficios que destacan está: la disminución de la pobreza en las áreas rurales asegurando una mejor calidad de vida de los campesinos. El impulso de un esquema sostenible, el cual asegura la existencia de los recursos para las próximas generaciones. Y un impacto social y ambiental visible en las comunidades productoras. Por ejemplo, mediante Cacao Plan, los cacaoteros mexicanos han observado una limpieza en las desigualdades de su comunidad, en las cuales sobresalen una reducción en la deforestación, en el trabajo infantil y un aumento significativo en los ingresos de los hogares que cosechan Cacao.

Desde mi punto de vista, algunas veces en el departamento del Tolima el campesino es atropellado por los intermediarios, cuando él se acerca a vender sus cargas de café, porque ofrecen un precio que no reconoce el trabajo y esfuerzo dedicado al proceso de producción del grano de café. Ellos no encuentran otra alternativa, porque la mayoría de los intermediarios en cada municipio establecen un precio fijo en cada uno de sus establecimientos y las posibilidades de desplazamiento a otros municipios es casi imposible debido al mal estado de las vías terciarias del país , además de aumentar los costos de producción para los caficultores.Sin embargo, en el departamento existen proyectos y asociaciones que vinculan a los productores de café con mercados internacionales, cómo es el caso de Planadas y Casabianca, mediante el cultivo de cafés especiales, los cuales se diferencian de los tradicionales por las características de origen, la preparación, la calidad, el sabor característico y la sostenibilidad en su producción.Además, fortalecen la rentabilidad del cultivo, la sostenibilidad de la finca y brindan asesoría técnica especializada para que los caficultores obtengan el sello y certificación de café sostenible.
En resumen, el comercio justo es un programa que beneficia directamente a los agricultores, porque dignifica y ofrece precios justos por sus frutos o cultivos. Además, mejora la calidad de vida de las comunidades rurales, disminuyendo la desigualdad y pobreza. Promueve el uso de prácticas regenerativas en la siembra y cosecha de los cultivos, para conservar la salud del suelo y obtener productos de mejor calidad y así asegurar un futuro adecuado para las próximas generaciones. Por otro lado, es un programa que deja de lado el interés egoísta de las organizaciones y se identifica con valores como transparencia, equidad y el diálogo con los pequeños productores.

