Actriz latina y LGBTQ+ de Doctor Strange 2: entre la inclusión, el rechazo y el apoyo
Autor: ExpokNews
Fecha de publicación del libro: 06 mayo 2022
Para más información:Actriz latina y LGBTQ+ de Doctor Strange 2: entre la inclusión, el rechazo y el apoyo - ExpokNews
Palabras claves: LGBTQ+, inclusión, contenidos audiovisuales, discriminación, censura.
En algunos países aún no se permiten contenidos con contenido inclusivo en la pantalla grande, y el más reciente éxito de Marvel no es la excepción. El film Doctor Strange in the Multiverse of Madness, incluye un personaje, América Chávez, protagonizado por la actriz latina y LGBTQ+, Xochitl Gómez. Esto ha causado bastante polémica en las redes, tanto que la protagonista de América Chávez ha recibido amenazas por parte de los internautas, por la cancelación del estreno de este film en los países dónde habitan los internautas. También ha recibido mensajes de apoyo por parte de los fans, que han reducido el sabor amargo de la discriminación.
Sin embargo, Marvel ya ha desarrollado contenido con personajes de distintas etnias, orígenes y orientaciones, para promover y favorecer la diversidad y el pluralismo. Por ejemplo, en Disney+, en la serie Loki, el personaje principal es bisexual. Estás iniciativas tienen cómo objetivo representar a los grupos y comunidades subvaloradas dentro de una sociedad intolerante y que censura todo lo que va en contravía de sus principios. También, Gómez no es la única persona que se ha visto afectada por el odio en línea debido a su papel en una obra audiovisual. Daisy Ridley se vió forzada a abandonar su presencia en las redes sociales debido a los abusos de los usuarios, por su papel en la secuela de Star Wars, como Rey.
En ese sentido, Disney recibió una petición formal para eliminar el fragmento dónde América hace referencia a sus dos madres, sin embargo, se han negado a recortar la escena, ya que solo hace mención de ellas y no se muestran contenidos explícitos. Por ello, los seguidores, que han esperado el estreno de la película en países como Arabia Saudí, Kuwait y Egipto han bombardeado de mensajes de odio a la actriz, por su frustración por no poder ver la película debido a su personaje. Se destaca la valerosa acción de Disney de no eliminar la escena, para contribuir a la representación de las comunidades infravaloradas de la sociedad actual.


En mi opinión y teniendo en cuenta el más reciente estudio realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los contenidos audiovisuales en Colombia promueven muy poco la diversidad cultural colombiana. Además, las pocas obras audiovisuales que integran roles de personas con mujeres diferentes al prototipo tradicional de mujer blanca heterosexual, personas con discapacidad o las campesinos, generan escenas de abuso de poder o de vulneración. Sin embargo, gracias a las plataformas de streaming y otros medios de comunicación alternativos, los contenidos con personas de la comunidad LGBTQ+ han aumentado su presencia en las pantallas. Lo anterior, contribuye a la aceptación de las diferencias entre las personas, al respeto por el otro ,porque pone en evidencia la existencia de otras orientaciones y comunidades que hacen parte de la sociedad.
En resumen, las obras audiovisuales con contenido inclusivo, cómo los films de Marvel han ocasionado controversias en varios países, por publicar escenas que promueven la aceptación de los grupos LGBTQ+. Esto también ha puesto en peligro la integridad de las protagonistas que desarrollan estos papeles, porque reciben amenazas y acoso por parte de los fanáticos de las películas con escenas inclusivas. Sin embargo, empresas como Disney no están dispuestas a eliminar las escenas que solo representan a las comunidades infravaloradas de la sociedad, para favorecer su aceptación dentro de ella y enviar un mensaje de inclusión y aceptación de la diversidad y pluralidad.