top of page

Acuerdan bancos y transportistas luchar contra el comercio ilegal de vida silvestre

Autor: ExpokNews 
Fecha de publicación del libro:  18 abril 2022
Para más información: Acuerdan bancos y transportistas luchar contra el comercio ilegal de vida silvestre (expoknews.com)

Palabras claves: Comercio ilegal, vida silvestre, tráfico, biodiversidad, organismos internacionales.

Latinoamérica alberga más del 40% de la biodiversidad en el mundo, por lo tanto sus especies tanto animales y vegetales son muy apetecidas por el mercado negro a nivel internacional. Algunas de las especies más afectadas por esta actividad  ilícita son:  los reptiles, los anfibios, los animales marinos y las aves. Por esta razón surgen  preguntas cómo: ¿ Qué acciones están tomando las empresas involucradas en el comercio ilegal, tales cómo las entidades financieras y áreas, para combatir el tráfico de la vida silvestre en América Latina? ¿Y cuál es la importancia de controlar y reducir el tráfico ilegal de especies silvestres?. 

El primer avance en materia de reconocimiento del impacto negativo del comercio ilegal de especies silvestres, por parte del sector empresarial, se da en Cartagena de Indias, en la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, dónde expresaron su descontento con la problemática y firmaron 6 compromisos. Por ejemplo, las entidades financieras afirmaron no tolerar transacciones derivadas del comercio ilegal de vida silvestre y actos de corrupción asociados a ellos. Y las empresas de transporte aéreo acordaron reportar a las autoridades  los cargamentos sospechosos de contener vida silvestre y sus productos, y así mismo negarse a aceptar dichos cargamentos.

Además, dentro de la conferencia se invita a la sociedad civil a apoyar la transición del sector privado, para disminuir el tráfico de vida silvestre, catalogado como una de las actividades ilícitas más lucrativas en el mundo.  Jorge Ríos, director de la UNODC, destaca la necesidad de fortalecer la cooperación multilateral de los distintos actores de la sociedad y los sistemas que ayudan a desmantelar operaciones criminales contra la vida silvestre, debido a la complejidad que adquiere controlar esta actividad por la sofisticación de la redes criminales mediante los avances tecnológicos. 

Por último, en el encuentro donde participaron múltiples organismos internacionales y nacionales reconocidos, cómo  el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su siglas en inglés), se mostraron temas de vital importancia para la conservación de los recursos naturales. Un ejemplo es el proyecto de Gobernanza Transparente de los Recursos Naturales (TGNR por sus siglas en inglés) que da instrucciones sencillas y viables  para reducir la corrupción y acciones criminales que explotan sin medida la biodiversidad y recursos naturales de la Amazonia y el Pacífico colombiano. También se presentaron evidencias del crecimiento exponencial del tráfico de aletas de tiburón, los derivados del Jaguar ( piel, colmillos, garras,etc ) y de la explotación de los bosques para extraer madera ilegal.

Desde mi punto de vista, para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres es necesario concientizar a las personas sobre el daño ocasionado por el traslado de especies silvestres a otro lugar diferente a su hábitat natural. Sin embargo, no será fácil debido a la escasez de oportunidades para las poblaciones vulnerables que ven como una salida para satisfacer sus necesidades la venta de animales y plantas silvestres apetecidas en el mercado negro. A esto se le suma, la concepción del ser humano de ser la única especie con derecho a pisotear y explotar a las demás especies, afectando el equilibrio ecológico mediante su soberbia y egoísmo.

En conclusión,  la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre logró establecer un acuerdo entre las entidades financieras y empresas del transporte aéreo, para bloquear todo tipo de transacción y actividades asociadas al tráfico ilegal de la vida silvestre, además de controlar y denunciar ante las autoridades competentes los cargamentos sospechosos. Además de invitar a la comunidad en general a apoyar y participar en los planes que desarrollan los organismo nacionales e internacionales, para proteger y  conservar  los recursos naturales. Y de este modo, disminuir la estructuras criminales que se dedican a la explotación de la fauna y flora silvestre. 

© 2023 by Oscar Giraldo. Proudly created with Wix.com

bottom of page