top of page

Flexibilidad laboral para la crianza: ¿Cuál es el precio de conseguirla?

Autor: ExpokNews
Fecha de publicación del artículo: 01 marzo 2022
Para más información: Flexibilidad laboral para la crianza: ¿Cuál es el precio de conseguirla? - ExpokNews

Palabras claves: Rotación de personal, flexibilidad laboral, familia, equilibrio, renuncia. 

En este artículo el autor describe uno de los problemas que tienen las organizaciones en la actualidad, la rotación de personal, especialmente de madres y padres que deben cuidar de sus hijos y cumplir con las actividades del trabajo y el hogar. Por consiguiente, los padres y las madres se encuentran exhaustos por las múltiples tareas que deben realizar a diario, por lo que son uno de los principales segmentos del mercado laboral que ha dejado sus puestos de trabajo y son más propensos a dejar su trabajo por el bienestar personal y familiar.

Este fenómeno se debe a la flexibilidad que dió la posibilidad de poder trabajar desde casa durante la pandemia. Según una encuesta elaborada por FlexJobs reveló que la gran mayoría de los trabajadores desean seguir trabajando Home Office, incluso si tienen que renunciar a sus vacaciones o a su salario habitual. Además las renuncias vienen de todos los niveles de la organización, desde los ejecutivos con salarios altos hasta los trabajadores con salarios inferiores, y esto debido a que quieren un equilibrio entre su vida profesional y su vida familiar.

Por su parte las empresas son conscientes de la importancia de la fuerza laboral que están perdiendo, porque gran parte de los trabajadores con familia, desarrollan funciones clave de gestión y contribución individual. Por consiguiente, el autor ha planteado una serie de propuestas que pueden adoptar las empresas, para retener a su recurso humano: aumentos salariales y tiempo libre remunerado. Adoptar horarios flexibles en la semana o cambiar a un puesto de trabajo menos exigente. Proporcionar programas de cuidado infantil dentro de la organización. Y por último, dejarlos ir y brindar programas de acceso dónde actualicen sus conocimientos, para que regresen a la empresa.

En mi opinión, la pandemia impuso nuevas formas de trabajo, como trabajar desde la comodidad del hogar, ahorrando dinero utilizado en el desplazamiento a la oficina y en  el vestuario. Por tanto, las empresas deben repensar si la nueva normalidad, debe incluir todos los procesos tradicionales de trabajo que existían antes de la pandemia o si es necesario el cambio en la flexibilidad de los horarios y en estrategias que contribuyan al bienestar integral de los trabajadores. Por ejemplo, en la Universidad de Ibagué, se ha venido implementando una de las estrategias que propone el autor, los programas de cuidado infantil para los niños de los administrativos, profesores y estudiantes, para que ellos puedan desarrollar sus actividades académicas y laborales.

Finalmente, la renuncia de personal con familia se ha intensificado en el retorno a la normalidad después de la pandemia, debido a que sobreponen su bienestar familiar ante los requerimientos de la organización. Por lo cual, exigen flexibilidad en los horarios de trabajo o la posibilidad de seguir trabajando desde casa, para mantener el equilibrio entre su vida laboral y familiar. Por tanto, la conservación del personal de trabajo depende de cada organización y de las acciones que tome para satisfacer las nuevas necesidades del mercado laboral, especialmente de las personas que necesitan cuidar de sus hijos o familiares.

© 2023 by Oscar Giraldo. Proudly created with Wix.com

bottom of page