Hoy la basura llega a la Luna: ¿La falta de RS aterriza en el espacio?
Autor: Margarita Romero
Fecha de publicación del artículo: 03 de marzo 2022
Para más información: Basura llega a la Luna: ¿La falta de RS aterriza en el espacio? (expoknews.com)
Palabras claves: Responsabilidad social, Luna, basura espacial, colisión, espacio exterior.
En el artículo, la autora hace énfasis en la responsabilidad social de las empresas, especialmente de las empresas espaciales, debido a que, el pasado 4 marzo, los restos de un cohete, lanzado al espacio hace algunos años, chocaron contra la luna. Los restos del cohete o basura espacial tenían un peso de 3 toneladas y según estimaciones provocaría un cráter de 10 y 20 metros de diámetro. Esto no genera un daño significativo en el satélite natural, sin embargo, es un hecho que cobra relevancia porque es el primer impacto de basura espacial generada por la actividad humana en la luna, por lo cual, hay que tomar acciones correctivas ante los responsables, para evitar que esto siga ocurriendo.
Evidentemente, la basura espacial implica un riesgo para los demás satélites artificiales que están en el espacio, debido al efecto Kessler, un proceso de colisión auto sostenido. Es decir, la basura espacial, todos aquellos objetos artificiales o partes de ellos, que están en la órbita terrestre y ya no cumplen una función útil, divagan por el espacio chocando con otros dispositivos operativos, fraccionando parte de ellos. Así mismo, estas partes colisionan con otros objetos grandes e intactos, generando así, un crecimiento exponencial de objetos inservibles en el espacio.

Además, otro de los riesgos por el cual la basura espacial cobra relevancia es porque parte de ella impacta con la tierra. Sin embargo, gracias a la troposfera esta es destruida antes de llegar a la atmósfera. En virtud de ello, La Agencia Espacial Europea (ESA) ha invitado a la construcción de una responsabilidad social en las empresas y gobiernos que se dedican a estás actividades, para asegurar el futuro de la humanidad. Algunos consejos que ha dado, es el diseño de cohetes con poco material desprendible a la hora de su lanzamiento y desplazamiento en el espacio, además de asegurar las órbitas de circulación de los objetos y efectuar maniobras anticolisión contra aquellos residuos de origen desconocido.
Desde mi punto de vista, la actividad del ser humano y sus gigantescos pasos en los avances tecnológicos, han generado residuos, escaseado los recursos naturales y destruido muchos ecosistemas. Y no contentos con ello, pues ya estamos arrojando nuestra basura al espacio, sin pensar en las consecuencias futuras que esto puede traer. Por tanto, concuerdo con la autora, en la relevancia que tienen los gobiernos y empresas para generar esos cambios hacia una actividad más sostenibles, no solo con el planeta tierra sino con todo nuestro entorno, como lo es la vía láctea.

En resumen, el primer impacto de las partes de un cohete contra la luna este cuatro de marzo, cobra importancia, por los riesgos que implica la basura espacial, para el resto de los objetos que circulan en el espacio y las actividades que se desarrollan en la órbita terrestre, además de los riesgos futuros para la humanidad. Por tanto, se invita a los gobiernos y empresas a construir una responsabilidad social en sus actividades, en este caso, especialmente a las que desarrollan actividades en el espacio exterior.