top of page

¿Qué es la agricultura regenerativa?

Autor: ExpokNews
Fecha de publicación del artículo: 21 febrero 2022
Para más información: ¿Qué es la agricultura regenerativa? (expoknews.com)
 

Palabras claves: Agricultura, suelo, nutrientes, degradación, sostenibilidad.

Hoy en día, gran parte de la población mundial necesita de la agricultura, porque es la actividad económica que abastece de alimentos nuestros hogares. Sin embargo, el uso desmedido del suelo y las prácticas tradicionales adoptadas por la gran mayoría de los agricultores han ocasionado diversos problemas medioambientales. Es por ello que el autor del artículo destaca la importancia de implementar en el agro la agricultura regenerativa, la cual es un conjunto de técnicas que preservan y protegen los nutrientes del suelo, y en consecuencia mejoran la calidad de los cultivos y coopera en la lucha para mitigar el cambio climático.

Algunos ejemplos que propone el autor sobre agricultura regenerativa, son:  el pastoreo rotacional, el cual mueve a los animales entre lotes de pasto, evitando así la degradación del suelo por la estancia prolongada de los animales sobre él.  Los cultivos de cobertura, cuyo objetivo es reducir la erosión del suelo, el uso de plaguicidas y mejorar la biodiversidad y el paisaje. Y por último, el compostaje, el cual aprovecha la descomposición de los residuos orgánicos obteniendo abonos que proporcionan nutrientes y mejoran la fertilidad y estabilidad de la tierra. Cabe resaltar, existen otras técnicas asociadas a la agricultura regenerativa, las cuales se adaptan a las condiciones del lugar donde son aplicadas.

En relación a la problemática ambiental expuesta por el autor, se destaca la gran cantidad de agua que utilizan las actividades agrícolas tradicionales, la deforestación de bosques y selvas, para plantar nuevos cultivos, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación del agua. Es en este punto dónde radica la importancia de implementar prácticas agrarias sostenibles, porque reducen la emisión de carbono a la atmósfera, brindan nutrientes y resistencia a la tierra, mejoran la biodiversidad, la estética del paisaje, la calidad de los alimentos,  las condiciones de vida de la población y  preservan los recursos naturales.

En relación a la idea anterior, la agricultura regenerativa puede ser una de las múltiples soluciones al cambio climático, porque su objetivo principal es la conservación de la calidad del suelo, y este, según la ciencia, es uno de los más grandes depósitos de carbono, por tal razón, su cuidado ayuda a reducir los gases efecto invernadero que aumentan la temperatura global y ocasionan  problemas ambientales graves. Sin embargo, el autor señala que esto no exime al resto de sectores productivos y personas ajenas al sector agrícola, porque es deber de todos los seres humanos reducir nuestra huella ecológica, adoptando modelos ecológicos en nuestra vida diaria.

Personalmente, son modelos sostenibles muy interesantes que deberían implementarse  en nuestra región, porque una  gran parte de la población se dedica a la agricultura y a la ganadería y abastecen de alimentos a muchas familias colombianas. Esto reforzaría los nutrientes de la tierra, otorgándole más fuerza y resistencia ante las fuertes lluvias y sequías que azotan a nuestro departamento. Por ejemplo, puede prevenir los desplazamientos de tierra que son comunes en temporada de lluvias o evitar la pérdida de algunos cultivos expuestos a altas temperaturas. Además, si se llevará a cabo un proyecto para convertir los desechos orgánicos  en abono para nuestros agricultores, esto podría disminuir los costos de producción de algunos alimentos, porque los precios altos de algunos alimentos están asociados a la escasez de fertilizantes químicos  a nivel mundial.

En resumen, la agricultura regenerativa es un modelo a seguir para las personas que aún no han implementado estas estrategias, porque existen diversas prácticas sostenibles que apoyan áreas, como la ganadería, las cosechas, y el manejo de residuos sólidos, entre otros. Además, del aporte significativo al cuidado y conservación del suelo, al mejoramiento del paisaje y la biodiversidad, y la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera. Y por último, favorece el desarrollo de una conciencia ambiental dentro de cada ser humano, para disminuir la huella ecológica que cada uno deja en nuestro planeta tierra. 

© 2023 by Oscar Giraldo. Proudly created with Wix.com

bottom of page